Reino Unido activa su ‘plan B’ ante ómicron: teletrabajo, mascarillas en lugares públicos y pasaporte COVID
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha activado su «plan B» para frenar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus. Así, ha pedido a las empresas que vuelvan a teletrabajar desde este lunes, ha anunciado el uso del pase COVID para entrar a eventos de masivos y ha extendido el uso de la mascarilla en lugares públicos.
Johnson ha afirmado que ómicron «se está expandiendo mucho más rápido» por Reino Unido que la variante predominante hasta ahora, delta, y ha confirmado 586 casos de esta nueva versión del virus. Por el previsible aumento de los contagios y las hospitalizaciones -como ha ocurrido en Sudáfrica- y porque la cifra real de contagios de ómicron «es seguramente mucho más alta», ha asegurado que «lo responsable ahora es ir al plan B para ganar tiempo».
Mascarillas, pase COVID y teletrabajo
Según ha explicado, la mascarilla vuelve a ser obligatoria desde este viernes en cines, teatros y otros espacios públicos, excepto cuando se esté comiendo, bebiendo, cantando o haciendo deporte. Antes, ya era obligatoria en tiendas y transporte público.
Además, para entrar a discotecas y espectáculos masivos, será necesario mostrar el pasaporte COVID del Sistema Nacional de Salud británico, que demuestre que se está vacunado o libre de coronavirus, con una prueba negativa. A partir de la semana que viene, la medida se exigirá en interiores con más de 500 asistentes de pie, y en exteriores que concentren a más de 4.000 personas de pie. Si se superan los 10.000 asistentes, la mascarilla será obligatoria en cualquier caso.
En lo que respecta al trabajo, el primer ministro ha pedido a las empresas que teletrabajen, si es posible por la naturaleza de la actividad, desde este lunes. Los empresarios tienen hasta entonces para discutir con el personal las condiciones y alternativas.