Inicio / LOCALES / Presentan un proyecto para concientizar sobre el uso del cannabis para la salud en La Plata

Presentan un proyecto para concientizar sobre el uso del cannabis para la salud en La Plata

La iniciativa busca crear espacios de difusión en los Centros de Atención Primaria de la Salud y capacitaciones para los agentes municipales. Fue presentada por la concejala Ana Castagneto junto a organizaciones de madres y cultivadores de cannabis terapéutico.

 

La concejala del Frente de Todos Ana Castagneto, presentó hoy un proyecto para crear el “Programa de Difusión y Concientización sobre el uso terapéutico, medicinal y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados”. La iniciativa, construida en conjunto con organizaciones de madres y cultivadores de cannabis terapéutico, tiene como objetivo llevar adelante campañas de difusión sobre la temática así como también charlas informativas y de sensibilización, talleres y capacitaciones para la ciudadanía.

La propuesta se enmarca en la Ley 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”, que a partir de su re-reglamentación en el año 2020 permite el acceso al cultivo para su uso terapéutico previa autorización del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

La Ley establece que para formar parte del Registro tanto los usuarios como los profesionales que avalan el tratamiento deben estar inscriptos. A raíz de eso, según explican las organizaciones que trabajan la temática, se han incrementado superlativamente la cantidad de consultas sobre el tema.

Siguiendo esta línea, el proyecto de la concejala propone la creación de espacios de acceso a la información en la totalidad de los Centros de Atención Primaria de la Salud de La Plata. A su vez, incluye la capacitación del personal que se desempeña en estos centros y de agentes municipales pertenecientes a las áreas de seguridad del municipio en lo referente a permisos de tenencia, uso y transporte que otorga la normativa vigente. Estas capacitaciones podrán hacerse extensivas a otras dependencias municipales, entes descentralizados, nosocomios públicos y privados y cualquier otra entidad o institución que así lo requiera.

“El proyecto se construyó colectivamente con las organizaciones de madres de usuarios y usuarias de cannabis para la salud y con personas que se dedican al cultivo de la planta con esos fines. La posibilidad de inscribirse en el Registro que habilita la Ley está vigente hace poco tiempo y por eso todavía existe desconocimiento y temor. El objetivo es que el Municipio

pueda generar acciones sobre esa demanda que sirvan para garantizar el acceso a los derechos y eviten la criminalización de quienes cultivan o utilizan cannabis por motivos de salud”, afirmó Castagneto

La ordenanza, que deberá ser tratada en las comisiones de Salud y Legislación del Concejo Deliberante antes de su votación, también habilita al municipio a suscribir convenios con organismos y/o universidades como forma de garantizar la aplicación del programa y a convocar a las ONG que trabajan la temática para brindar asesoramiento de manera gratuita.

Compruebe también

Kicillof recorrió obras de pavimentación y cloacas en localidades balnearias de Tres Arroyos

El Gobernador anunció también el pase a gestión estatal del Instituto Secundario de Claromecó.   …

Kicillof inauguró un laboratorio de multiplicación vegetal en Mercedes

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro Javier Rodríguez y el intendente Juan Ignacio Ustarroz. …

Dejanos tu comentario