LIMA – La pandemia hizo más traumática la violencia contra mujeres en América Latina

La pandemia hizo más traumática la violencia contra mujeres en América Latina

 

La violencia contra las mujeres no ha logrado descender en la región de América Latina tras el grave incremento registrado durante la pandemia de covid-19, a la vez que se mantiene como un gran desafío la prevención de las causas que la originan.

Así reflexionaron representantes de Naciones Unidas, de organizaciones feministas y de movimientos de mujeres en el marco de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

La fecha, instituida en 1999 por Naciones Unidas, surgió en 1981 en el primer encuentro feminista de América Latina y del Caribe realizado en Colombia, para impulsar las luchas contra las violencias hacia las mujeres, en una región donde se mantiene exacerbada por los altos niveles de machismo.

El día escogido quería rendir homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por las fuerzas represivas del régimen del dictador Rafael Trujillo.

La fecha abre 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminan el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, porque justamente la violencia machista contra mujeres y niñas es la más generalizada violación de los derechos humanos en todo el mundo.

“No se puede confirmar un descenso de la violencia de  género en la región en este momento de pospandemia. Podría decir, por la información que he recogido y empíricamente, que se mantiene tras el significativo incremento registrado en los dos últimos años” consideró la abogada venezolana Moni Pizani, una de las mayores expertas de la región en materia de derechos de las mujeres.

Pizani, jubilada de Naciones Unidas, apoya actualmente a la oficina de ONU Mujeres en Guatemala tras un fructífero recorrido en favor de los derechos de las mujeres. Fue dos veces representante en Ecuador de ONU Mujeres y su predecesora Unifem, trabajó luego para el este y sudeste asiático y abrió después la Oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe en Ciudad de Panamá, como directora regional.

“Antes de la pandemia hablábamos que tres de cada 10 mujeres había sufrido violencia, hoy hablamos que son cuatro de cada 10. El otro dato alarmante es que el impacto es en todo el ciclo vital de las mujeres incluyendo a las adultas mayores”, refirió en un diálogo con IPS en Tegucigalpa, durante un coloquio centroamericano sobre la situación de la mujer.

ONU Mujeres midió el año pasado en 13 países de todas las regiones la “pandemia en la sombra”, término con el que nombró a la violencia contra las mujeres durante los periodos de confinamiento y cierre de actividades por covid.

Se halló que siete de cada 10 mujeres experimentaron alguna vez la violencia durante la pandemia, que una de cada cuatro se siente insegura en el hogar ante el incremento de los conflictos familiares y que siete de cada 10 percibe que es más común el maltrato de sus parejas.

También reveló que cuatro de cada 10 mujeres se sienten más inseguras en los espacios públicos.

El estudio evidenció, como detalló Pizani, que esta vulneración a los derechos humanos de las mujeres se da en los diferentes grupos etarios: están afectadas 48 % de quienes tienen entre 18 y 49 años, 42 % de las que están entre los 50 y 59 años y 34 % de las mujeres de 60 o más años.

 

En mayor vulnerabilidad, según el mismo estudio, se encuentran las mujeres desempleadas: 52 % de ellas vivieron hechos de violencia durante la pandemia.

Y quienes son madres: una de cada dos mujeres con hijos experimentó también la vulneración de sus derechos.

Pizani destacó el esfuerzo que hicieron muchos países para adoptar medidas durante la pandemia con el incremento de servicios, líneas telefónicas de atención, uso de nuevos medios de denuncia a través de aplicaciones móviles, entre otras. Pero lamentó que no fueran suficientes y se registrara un déficit en la atención.

La región cuenta este año con 662 millones de habitantes, 8 % de la población mundial, algo más de la mitad, mujeres.

El nivel de violencia contra las mujeres es tan grave, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo coloca como uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género junto a las brechas en el empleo, la concentración de los trabajos de cuidado y la inequitativa representación en los espacios públicos.

Estado ni previene ni atiende la violencia

Perú es un ejemplo de situaciones similares se violencia de género en la región.

Fue uno de los países donde se dispuso uno de los confinamientos más estrictos que paralizó la acción del Estado frente a la violencia de género, los que se fueron retomando paulatinamente en el segundo semestre del 2020 y que posibilitó, por ejemplo, la recepción de denuncias en las fiscalías provinciales del país.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (fiscalía) reportó 1 081 851 denuncias en 2021, lo que representa un promedio de 117 por hora. Esa cantidad retornó a los niveles prepandemia la frecuencia de las denuncias, que en el 2020 descendieron a cerca de 700 000, porque las mujeres confinadas tuvieron dificultades para hacerlo, por el confinamiento y por tener a sus agresores más cerca.

Cynthia Silva, abogada peruana y directora del feminista no gubernamental Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Demus, sostuvo a IPS que el Estado no ha logrado reactivar los diferentes servicios y que se necesita implementar plenamente el sistema nacional especializado de justicia para proteger a las víctimas y sancionar a agresores.

 

Compruebe también

Alerta: así son las estafas que se realizan en redes sociales a través de la inteligencia artificial

Alerta: así son las estafas que se realizan en redes sociales a través de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial vino para quedarse y no sólo uno puede comunicarse con ella de …

Tras bajarse de su candidatura, Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris

Tras bajarse de su candidatura, Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris

«Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro …

Dejanos tu comentario