LA PLATA – Realizaron una reunión informativa y de seguridad con los responsables de los muñeco

Realizaron una reunión informativa y de seguridad con los responsables de los muñeco

 

La Municipalidad de La Plata llevó adelante un encuentro informativo con los representantes de los muñecos de fin de año, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que deben cumplir durante la quema. Hoy siguen las reuniones con los grupos restantes.

 

 

La reunión tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y estuvo encabezada por representantes de la secretaría de Cultura y Educación y de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio. Además, estuvieron presentes integrantes del Cuerpo de División de Explosivos de la Provincia, Bomberos y agentes de Protección Civil local.

“El encuentro fue muy productivo, pudimos informar sobre las medidas de seguridad e integridad de los organizadores y el público para disfrutar de este tradicional ritual de fin de año que es parte de nuestra identidad platense”, sostuvieron desde la Comuna.

Durante la cita, se entregaron instructivos de RCP a todos los referentes de los momos; en tanto que se anticipó que durante las próximas horas inspectores de Control Ciudadano y representantes de EDELAP recorrerán todas las estructuras para corroborar las condiciones de las instalaciones eléctricas, entre otras cuestiones.

Conjuntamente, se detallaron todos los protocolos relacionados a la salud, seguridad e higiene y se brindaron especificaciones sobre el ordenamiento de cada uno de los muñecos, los ‘food trucks’ para los eventos gastronómicos autorizados por el Municipio y también las premiaciones que se realizarán posteriormente.

“Debemos proteger los derechos de cada vecino para que la diversión sea en paz y nadie salga perjudicado. Los organizadores han mostrado una muy buena predisposición para que sigamos manteniendo esta tradición como una fiesta, pero con responsabilidad”, se expresó.

Cabe destacar que, tras el cierre de la inscripción, la Municipalidad de La Plata anunció que habrá 78 muñecos que arderán en este cierre de año, la cifra más alta de momos de las últimas 6 ediciones. Messi, el ‘Dibu’ Martínez y la Copa del Mundo serán las temáticas principales de las estructuras, que en muchos casos estarán vinculadas al título obtenido por la selección nacional de fútbol.

ALCANCES DE LA NORMATIVA VIGENTE

Conforme a los alcances del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10.456 que regula la actividad, los muñecos no podrán exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo, y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura. Además, los responsables tienen que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas ni animales, no está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras; mientras que es obligatorio la aceptación y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio.

Asimismo, la estructura debe encontrarse en un radio mayor de 100 metros de cualquier boca de respiración de cámaras reguladoras de suministro de gas, salidas de válvulas alivio, oleoductos, poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles.

También se debe considerar una distancia mínima de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias y de 250 metros de bocas de expendio de combustible, mientras que los muñecos tampoco pueden emplazarse en terrenos en donde se verifique el tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible.

A la par, se informó que la distancia precautoria entre muñecos es de 300 metros (salvo en el parque lineal de Avenida Circunvalación, donde podrá ser de 100) y que no se permite la colocación de estructuras debajo de cableados o arbolados ni a menos de 200 metros de hospitales u otros centros de salud.

Compruebe también

El aberrante hecho de una mamá que golpeó a su bebé y le sacó un diente: “Es de leche, le va a crecer”

El aberrante hecho de una mamá que golpeó a su bebé y le sacó un diente: “Es de leche, le va a crecer”

El hijo fue trasladado a un hogar y la agresora, una adolescente de 17 años, …

Paula Chaves contó que ayuna 16 horas por día y fue duramente criticada

Paula Chaves contó que ayuna 16 horas por día y fue duramente criticada

La actriz y modelo contó detalles sobre su dieta y aseguró que siempre está controlada …

Dejanos tu comentario