Inicio / ECONOMIA / Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

El ministro de Economía insiste en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es, en realidad, de un sólo dígito.

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de marzo fue de 11%. Este Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conoce luego de que en febrero se registrara una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%.

De esta manera, el Gobierno celebra una baja que los ciudadanos aún no registran en su bolsillo. Pero más allá de que la realidad parece no coincidir con los porcentajes, el ministro de Economía Luis Caputo publicó un extenso mensaje en X para destacar que, en realidad, la inflación fue del 9,4% y así llevarse el crédito de que resultó ser de un solo dígito.

«El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado», comenzó indicando el titular del Palacio de Hacienda.

Luego, adicionó que «la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo».

Finalmente, el funcionario que habló de «deflación» con datos falsos destacó la obra libertaria como principal responsable de la baja en el IPC: «La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación».

Compruebe también

Economista amigo de Javier Milei: «Con las prepagas se hizo todo mal»

Economista amigo de Javier Milei: «Con las prepagas se hizo todo mal»

Juan Carlos de Pablo sostuvo que «este gobierno en metería de prepagas no dejó macana …

El gobierno de Milei , congeló la suba de las tarifas de gas para que no impacte en la inflación

El gobierno de Milei , congeló la suba de las tarifas de gas para que no impacte en la inflación

Estaba previsto que las tarifas de gas subieran 400% este mes. El gobierno de Javier …

Dejanos tu comentario