Inicio / POLITICA / El Gobierno acelera las gestiones para comenzar la producción de Sinopharm en la Argentina y espera un lote de vacunas en julio

El Gobierno acelera las gestiones para comenzar la producción de Sinopharm en la Argentina y espera un lote de vacunas en julio

Unas 2 millones de dosis podrían llegar tras los festejos por los 100 años del Partido Comunista Chino. En los últimos días hubo avances en las charlas entre las autoridades de ambos países. Cuándo podría comenzar la fabricación local.

El Gobierno intenta que se comience lo antes posible con la producción local de la Sinopharm.

El 4 de mayo pasado, la embajada de China en la Argentina anunció que ambos países “alcanzaron acuerdos” para la producción local de vacunas Sinopharm contra el coronavirus. Se trata de un suero que el Gobierno de Alberto Fernández ya adquirió para inmunizar a dos millones de personas.

La fabricación de esta vacuna en la Argentina se realizará en la planta que Sinergium Biotech posee en la localidad de Garín , en los últimos días se produjeron significativos avances para comenzar con la producción local. Las gestiones son llevadas a cabo por el embajador argentino en ese país Sabino Vaca Narvaja, las autoridades de ambos laboratorios, funcionarios chinos y el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti.

Aunque aún resta que el laboratorio adquiera cierto instrumental clave para la realización de la vacuna, en estas semanas se avanzó en la presentación de documentación y en los acuerdos necesarios para garantizar que la vacuna se produzca con los mismos estándares de calidad que en Pekín. “Una posibilidad es que la producción comience en agosto o septiembre”, sostuvo un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Hugo Sigman, que participa de la producción local de la vacuna de AstraZeneca, es accionista de ese laboratorio.

Aunque los detalles del proceso de producción se manejan bajo estricta reserva, en una primera etapa el laboratorio chino estatal Sinopharm enviaría el activo de la vacuna que luego se envasaría en la Argentina. Este proyecto se suma al envasado local de las dosis de Sputnik V que ya realiza el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. De concretarse el arribo de los sueros asiáticos, en la Argentina se estarían terminando de producir dos de las vacunas contra el COVID-19 con las que cuenta el mercado internacional.

En el caso de AstraZeneca, el proceso es inverso ya que el laboratorio mAbxience produce el principio activo en el país y luego lo envía a México, para su envasado.

Cuándo llegarán las otras 6 millones de dosis de Sinopharm

En paralelo a las negociaciones para producir el suero en la Argentina, el Gobierno acordó semanas atrás la compra de seis millones de dosis de esta vacuna, que llegarían al país después de los festejos por el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, que se celebrará el 6 de julio. De hecho el presidente Alberto Fernández fue invitado a participar del evento.

“China encaró una vacunación muy fuerte y quiere llegar a un número alto de inoculados para la celebración de los 100 años del PC. Una vez que se produzca eso liberarán las vacunas”, aseguraron a este medio desde la Casa Rosada. El PCCh fue fundado por Mao Zedong y otros 12 jóvenes en julio de 1921 y gobierna al gigante asiático desde 1949.

Las mismas fuentes dijeron que de las seis millones de vacunas comprometidas, 2.000.000 podrían llegar en julio y las restantes agosto. La entrega de vacunas varía según la disponibilidad del laboratorio y el contexto global. La Argentina ya había adquirido unos 4 millones de sueros de Sinopharm, que se utilizaron para vacunar a unas 2 millones de personas. Buena parte de estos se utilizaron para inocular a personal docente y no docentes de las escuelas de todo el país.

De hecho, el del jueves 4 de mayo se trató de un anuncio sorpresivo del Gobierno ya que desde la última entrega de las Sinopharm – en abril pasado- en la Casa Rosada aseguraban que era difícil adquirir nuevas dosis ante la necesidad de China de vacunar a su propia población. Según se pudo saber a través de un pedido de acceso a la información pública, el suero tiene un costo unitario de mercado de 20 dólares.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 17.895.790 dosis, de las que 15.353.408 ya se aplicaron: 12.202.881 pertenecen al componente 1 y 3.150.527 al números dos. El 6 de junio se alcanzó el pico máximo de aplicaciones, con 368 mil inoculaciones en 24 horas.

Compruebe también

La Argentina supera las 41 millones de vacunas recibidas

Entre la tarde de este jueves y la madrugada del viernes, el país alcanzará casi …

La Provincia entregó 8 mil escrituras a familias bonaerenses

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de entrega de títulos para Tres de Febrero, …

Dejanos tu comentario