Inicio / INTERNACIONALES / «El Chapo» Guzmán quiere seguir su condena en México: AMLO analiza su pedido

«El Chapo» Guzmán quiere seguir su condena en México: AMLO analiza su pedido

El narcotráficante Joaquín «El Chapo» Guzmán solicitó asistencia diplomáticos para ser trasladado a México para seguir pagando su condena que hoy cumple en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

«El Chapo» Guzmán quiere seguir su condena en México: AMLO analiza su pedido

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo este miércoles que revisará una solicitud de asistencia diplomática para el traslado a una cárcel de su país del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien denunció que padece «tortura psicológica» y presuntas violaciones de derechos humanos en la prisión de Estados Unidos donde cumple cadena perpetua.

«Sí, lo vamos a revisar; cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales porque lo principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho», respondió el jefe del Estado en conferencia de prensa.

De ese modo, Andrés López Obrador se hizo eco del pedido que fundador del cartel de Sinaloa expresó el martes a través de su abogado, que alertó que temía por la vida de su cliente.

«El Chapo» Guzmán, de 65 años, pidió asistencia consular para regresar a México al denunciar que sufre «tortura psicológica» en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado Colorado, en el centro de Estados Unidos.

Andrés López Obrador agregó que el tema lo estaba tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard. «Además de hacer la declaración, el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México, el día 10 de este mes», detalló. El mandatario puntualizó que «hay que ver si procede o no la denuncia», si tienen facultad para hacerlo. «Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos», insistió.

Ebrard, por su parte, dijo a periodistas que la Cancillería revisará la petición. «Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia; entonces, no le veo posibilidades, francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía», expuso.

Chapo Guzmán en su celda.

El letrado José Refugio Rodríguez explicó que lo que pide «específicamente a López Obrador es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-18), al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia, para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México».

Rodríguez denunció que «El Chapo» Guzmán sufre «discriminación» en la cárcel estadounidense, donde le prohíben hablar en español, comunicarse con otros reos, y tiene menos llamadas autorizadas a sus familiares. Agregó que sale apenas tres veces por semana a un «corralito» de unos cinco metros cuadrados donde «no le pega el sol», y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

«Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque al no sacarlo al sol genera un deterioro de su salud y ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura», alertó en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Rodríguez describió el reclamo de su cliente «como un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera en donde agarrarse». Además, señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.

Esta es la segunda ocasión en que el fundador de la principal organización criminal mexicana denuncia maltratos en Estados Unidos.

En septiembre de 2021, el prisionero denunció ante un tribunal estadounidense que en la cárcel sufría «tratos crueles, incomunicación, escasas atenciones a sus problemas médicos», por sus dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión.

«El Chapo» Guzmán fue detenido en 2016 después de protagonizar dos fugas de prisiones mexicanas de máxima seguridad durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y de Peña Nieto, quien habría violado la Ley de Extradición al entregarlo a la justicia estadounidense en forma expedita, tras la tercera detención.

La denuncia coincide con el comienzo del juicio contra el ex titular de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna en una Corte de Nueva York.

El juez de ese proceso contra el exfuncionario, Brian Cogan, es el mismo que encabezó el juicio contra Guzmán que terminó con sentencia de prisión perpetua. Algunos de los testigos protegidos que fueron narcotraficantes mencionaron por primera vez a García Luna en el caso de Guzmán y podrían declarar en el nuevo juicio, después que esta semana quede integrado el jurado, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El reclamo se conoció luego de que el 5 de este mes autoridades mexicanas capturaran a Ovidio Guzmán, uno de sus hijos y heredero de parte del cartel de Sinaloa, en un cruento operativo en Culiacán que dejó 29 muertos. En tal sentido, la Justicia de México le concedió hoy una nueva suspensión provisional con la que se frena temporalmente su extradición a Estados Unidos, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El titular de una sección especializada del área de Amparo y Juicios Federales dictaminó la medida cautelar para Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cartel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

De tal forma, las autoridades determinaron que siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso, evitando así su extradición a Estados Unidos, donde se lo reclama por tráfico de fentanilo. Un tribunal mexicano ya suspendió hace una semana, también de forma provisional, su extradición a Estados Unidos.

Compruebe también

La OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia de Covid-19

La OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia de Covid-19

El Comité declaró a la epidemia de coronavirus como una emergencia de salud pública de …

Terremoto de 5.9 en Irán deja al menos dos muertos y cientos de heridos

Terremoto de 5.9 en Irán deja al menos dos muertos y cientos de heridos

El sismo sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Se reportaron …

Dejanos tu comentario