Inicio / TECNOLOGIA / Cómo observar un eclipse solar total de forma segura

Cómo observar un eclipse solar total de forma segura

Mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños permanentes en la vista. Por ello, es fundamental seguir las medidas de seguridad adecuadas para disfrutar de este evento sin riesgos.

Cómo observar un eclipse solar total de forma seguraCómo ver el eclipse de sol.

Este 8 de abril de 2024, quienes estén en Estados Unidos y México tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar total. Este evento astronómico único, en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo el cielo durante unos minutos, es una experiencia inolvidable que nadie debería perderse.

Sin embargo, es importante recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños permanentes en la vista. Por ello, es fundamental seguir las medidas de seguridad adecuadas para disfrutar de este evento sin riesgos.

En su web, la NASA también advierte que no es seguro mirar al Sol sin protección ocular especializada, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

Cómo observar un eclipse solar total de forma segura .

¿Qué se necesita para observar un eclipse solar de forma segura?

Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, se debe usar anteojos especiales o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses no son anteojos de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol, incluso durante un eclipse. Por ejemplo, los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Si no conseguís anteojos especiales, podés hacerte un proyector de eclipses con una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás tuyo, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, esto proyectará un Sol en forma de media luna sobre una hoja blanca de papel pegada al interior de la caja. Mirá dentro la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.

Proyector de eclipses .

¿Es seguro observar el eclipse con anteojos de sol normales, binoculares o telescopios?

No. Los anteojos de sol normales no ofrecen la protección adecuada para observar el Sol directamente. Utilizarlos durante un eclipse puede causar daños graves en la vista. Tampoco es seguro usar binoculares o telescopios sin filtros solares especiales.

¿Qué otras medidas de seguridad se deben tomar?

.No mires directamente al Sol durante las fases parciales del eclipse.

.El único momento en el que se puede observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada es cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad.

.Supervisá a los niños en todo momento.

.Utilizá un proyector solar para observar el eclipse de forma indirecta.

.Consultá con un experto en astronomía local para obtener más información sobre cómo observar el eclipse de forma segura en tu zona.

Compruebe también

Gemini se integra a Android: las nuevas funciones con inteligencia artificial que tendrán los celulares

Gemini se integra a Android: las nuevas funciones con inteligencia artificial que tendrán los celulares

El sistema operativo con IA mejorará la experiencia móvil y ayudarán en infinidad de tareas …

Robo de autos con inhibidores: la tecnología es la mejor aliada para protegerse

Robo de autos con inhibidores: la tecnología es la mejor aliada para protegerse

Los delitos bloqueando los sistemas de seguridad también en casas, comercios y entidades públicas no …

Dejanos tu comentario