El Xeneize y el equipo de Belo Horizonte se vuelven a ver las caras en una serie de eliminación directa.
Boca y Cruzeiro se enfrentan esta noche a partir de las 21:30 en el estadio Mineirao nuevamente para definir quién avanzará a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024, reavivando una rivalidad histórica en el fútbol sudamericano.
Luego de la victoria del Xeneize por 1-0 en condición de local en La Bombonera la semana pasada, el conjunto que dirige Diego Martínez irá en búsqueda de una nueva clasificación en tierras brasileñas.
El ganador de este cruce se enfrentará en la próxima ronda del segundo certamen más popular del continente al triunfador de la serie entre Libertad y Sportivo Ameliano, ambos equipos de Paraguay.
Así está el historial entre Boca y Cruzeiro
El primer encuentro entre ambos equipos se dio en la final de la Copa Libertadores 1977: Boca ganó 1-0 en la ida, y Cruzeiro se impuso por el mismo marcador en Brasil. El título se decidió en un partido desempate en el Estadio Centenario de Montevideo, donde el arquero Hugo Gatti se convirtió en héroe al atajar penales para que Boca ganara 5-4 y obtuviera su primera Libertadores.
En 1992, se enfrentaron en la Copa Máster, un torneo disputado por los cuatro primeros campeones de la Supercopa Sudamericana: el Xeneize volvió a vencer al conjunto brasileño en la final, esta vez por 2-1 en el estadio de Vélez.
Dos años más tarde, Cruzeiro tuvo su revancha en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1994, donde venció a Boca 2-1 tanto en La Bombonera como en Brasil, eliminando al equipo argentino del torneo. También en la Supercopa 1996, después de dos empates, Cruzeiro ganó 7-6 en los penales y avanzó.
En la fase de grupos de la Supercopa 1997, Boca ganó 1-0 en Buenos Aires, pero Cruzeiro se llevó la victoria 2-1 en Brasil. En la Copa Libertadores 2008, Boca, que venía de ser campeón, se impuso 2-1 en ambos partidos de octavos de final, avanzando a los cuartos.
El último cruce antes del actual fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018: Boca ganó 2-0 en Argentina y empató 1-1 en Brasil, avanzando a la siguiente ronda.
En total, Boca lleva ventaja en el historial con 6 victorias -incluida la de la semana pasada en la ida-, 3 empates y 4 derrotas. El partido de esta noche será una nueva página en esta intensa rivalidad.