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Ante los reclamos de los usuarios, el ENRE sancionó a Edenor y Edesur por 55 millones de pesos

Es por la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por los usuarios por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR) y aplicar una multa de 2.000kWh.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó este miércoles a las empresas Edenor y Edesur por 55 millones de pesos en respuesta a casi 7000 reclamos de usuarios.

A través de las Resoluciones 45 y 46/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da respuesta a reclamos iniciados de 2017 a 2020 que fueron ignorados por la gestión anterior, y de este modo continúa dando respuesta a las personas usuarias y devolviéndole institucionalidad al organismo.

La interventora del ENRE, Soledad Manin, resolvió sancionar a Edesur y Edenor ante la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR) y aplicar una multa de 2.000 kilovatios hora en favor de cada uno de los reclamantes.

El organismo indicó que el aumento en los casos de irregular aplicación de CNR generó acciones concretas por parte de regulador, tendientes a sancionar y detener estas prácticas.

Mediante la resolución 37/2021, se instruyó a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio.

En su comunicado, el ente subrayó que está avanzando en «la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edesur y Edenor, para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo de corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias».

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