Inicio / INTERNACIONALES / Alarma mundial: se reactiva la radiación en Chernobyl a causa de los incendios forestales

Alarma mundial: se reactiva la radiación en Chernobyl a causa de los incendios forestales

El fuego ha alcanzado Prípiat, ciudad en la zona de exclusión tras el desastre nuclear y trabajan alrededor de 400 bomberos para combatir el fuego.

Hace una semana que los bomberos luchan con los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania, que siguen arrasando con todo a su paso y provocando un incremento de la radiación.

Las autoridades decidieron triplicar el número de efectivos enviados a la zona, que están expuestos a la radiación, porque los incendios arden a solo 2 kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos, ha comunicado Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Además desde el organismo estatal indicaron que “estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables”.

Si bien desde el Servicio Estatal de Emergencia aseguran que el nivel de radiación continúa siendo “admisible”, para el funcionario Egor Firsov -del Departamento de Medio Ambiente- los incendios han provocado un significativo aumento de las emisiones en el área hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal.

Por su parte los residentes de Kiev, capital de Ucrania que se ubica a unos 135 kilómetros de Chernobyl, expresaron su preocupación ante la posible contaminación radiactiva sobre la localidad.

Si bien las autoridades nacionales consideraron en un primer momento que el principal foco de los incendios se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona, las autoridades están investigando a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los focos.

Compruebe también

Al menos un muerto y 30 heridos en un vuelo de Singapore Airlines por fuertes turbulencias

Al menos un muerto y 30 heridos en un vuelo de Singapore Airlines por fuertes turbulencias

De forma abrupta y en cuestión de segundos, el avión cayó unos 2.000 metros en …

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

La nave en la que viajaba cayó en una zona montañosa y de difícil acceso …

Dejanos tu comentario