Inicio / ECONOMIA / Hubo tregua entre el Gobierno y los exportadores y el dólar bajó, pero el conflicto aún no terminó

Hubo tregua entre el Gobierno y los exportadores y el dólar bajó, pero el conflicto aún no terminó

El dólar cerró con una leve caída ayudado por la intervención de los bancos oficiales en la media hora final y por las compras de dólar futuro para los plazos más cortos del Banco Central. También aportó a la caída a que los exportadores dieron una señal de tregua.

Los negocios en la plaza mayorista alcanzaron a USD 756 millones. Si bien fueron más elevados que los del martes, el día que los exportadores redujeron en 40% sus liquidaciones en protesta por la tasa de estadística para gravar las importaciones, todavía hay reticencia para liquidar regularmente. Esperan que el Gobierno modifique la medida que le cuesta a un sector agobiado por retenciones y distintas cargas, USD 45 millones.

El dólar abrió muy débil por debajo de los 45 pesos. Pero a medida que avanzaba la rueda los vendedores fueron más escasos. Nuevamente los exportadores de soja estaban retaceando liquidaciones. Lo cierto es que el dólar después de tocar $45,24 cerró en $45,15, apenas 20 centavos por debajo del día anterior y quedó con tendencia compradora.

En bancos y casas de cambio, el público pagó la divisa a casi al mismo precio del día anterior. La baja fue de 3 centavos a $46,33, según el promedio que toma el Banco Central. Cabe aclarar que el Banco Nación lo vendía a 20 centavos menos que los demás bancos, a 46,10 pesos.

El “blue” siguió demandado pero su precio no cambió. Se mantuvo en $ 46.

La suba de los bonos argentinos por la estrategia oficial de recomprar una parte de esos bonos dio resultado. El Bonar 2024, que pagó cupón de capital y de intereses, aumento 2,25% e hizo que el riesgo país se ubicara en 901 puntos básicos (-1,74%). Al movimiento ayudó el retroceso de los bonos de Estados Unidos.

La entidad que preside Guido Sandleris, vivió un día de fiesta: bajó el dólar, la tasa retrocedió 0,36 puntos y el riesgo país cedió 1,74 por ciento

Las reservas perdieron USD 160 millones a USD 68.760 millones. Una parte se explica por la venta de 60 millones del Tesoro y la baja del euro y otras monedas frente al dólar, además de pagos a organismos internacionales y a Brasil.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) lo más sobresaliente fue que el Central quitó de circulación $40 mil millones porque tomó $225.410 millones por los que pagó 72,88% contra 73,24% del día anterior. En otras palabras, la entidad que preside Guido Sandleris, vivió un día de fiesta: bajó el dólar, la tasa retrocedió 0,36 puntos y el riesgo país cedió 1,74 por ciento.

En la Bolsa creció 40% el monto de negocios. Con operaciones por $ 751 millones, el índice de las acciones líderes, el S&P Merval, subió,16 por ciento. Telecom (+6,18%), seguido de CVH (6,16%) y Banco Galicia (+5,42%) fueron los grandes ganadores.

En Wall Street los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones- subieron casi todos los papeles. El alza más importante fue la de Telecom (+5,70%), seguido por Transportadora de Gas del Sur (+4,52%).

Compruebe también

El dólar arranca la semana en alza

La moneda estadounidense se vende 35 centavos más cara respecto a la cotización con la …

Lo peor llegó con el FMI

Muchos funcionarios del Gobierno no se cansan de repetir que “lo peor ya pasó” y …

Dejanos tu comentario